domingo, 15 de abril de 2012

HIGIENE ALIMENTARIA1 bpm

Para saber que es higiene alimentaria se tiene que saber primero que es higiene.

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.
Se entiende como higiene:
1.    Limpieza, aseo de lugares o personas.
2.    Hábitos que favorecen la salud.
3.    Parte de la medicina orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.
4.    Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.
5.    La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.



Según la Organización Mundial de la Salud, la higiene alimentaria comprende todas las medidas necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades que les son propias, con especial atención al contenido nutricional.

La Higiene de los alimentos abarca un amplio campo que incluye la cría, alimentación, comercialización y sacrificio de los animales así como todos los procesos sanitarios encaminados a prevenir que las bacterias de origen humano lleguen a los alimentos.

La manipulación adecuada de los alimentos es una condición indispensable para que una dieta sea saludable.

- La limpieza en el medio en que se preparan los alimentos, utensilios, electrodomésticos y de las propias personas que los preparan, es una condición indispensable.

Es necesario que el consumidor, cuando manipula alimentos, sea muy cuidadoso; si bien el valor nutritivo del alimento es esencial para la salud, de nada sirve elegir productos de gran riqueza nutritiva, si la falta de higiene en su manejo los convierte en medios especialmente aptos para el crecimiento de los gérmenes que provocan intoxicaciones alimenticias.

La buena nutrición de la familia empieza por un control higiénico de la manipulación de los alimentos. 




BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA
(BPM)


¿Qué son las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)?


Son procedimientos de higiene y manipulación, que constituyen los requisitos básicos e indispensables para participar en el mercado. Para la industria alimentaria, las BPM son los procedimientos necesarios para lograr alimentos inocuos y saludables, los requisitos básicos que deben ser aplicados para producir en forma higiénica y sanitaria los alimentos y reducir los riesgos para la salud del consumidor, cumpliendo con regulaciones nacionales e internacionales. 
Incluyen:
  * Higiene personal 
  * Control de enfermedades (impedir contaminación y proliferación de microorganismos).
  * Dirección y supervisión (juzgar los posibles riesgos, requisitos de elaboración, producción y distribución).
  * Control de laboratorio (aplicación de métodos analíticos reconocidos).
  * Establecimientos (diseño, construcción, limpieza, equipos, iluminación, etc.).

Las buenas prácticas de manufactura son aplicables a las operaciones de fabricación de alimentos en sus formas definitivas de venta al público. Se encuentran dentro del concepto de Garantía de Calidad, constituyen el factor que asegura que los alimentos se fabriquen en forma uniforme y controlada, de acuerdo con las normas de calidad adecuadas y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización. Las reglamentaciones que rigen las buenas prácticas de manufactura tienen por objeto principal disminuir los riesgos. En cuanto a los alimentos, constituye un control eficaz sobre su producción, elaboración, fraccionamiento y distribución, así como una seguridad sobre su calidad higiénico-sanitaria y su salubridad.









Buenas prácticas de manufactura: El eslabón inicial en la cadena de la calidad
Una empresa que aspire a competir en los mercados de hoy, deberá tener como objetivo primordial la búsqueda y aplicación de un sistema de aseguramiento de la calidad de sus productos.
Contar con ese sistema, no implica únicamente la obtención de un certificado de registro de calidad, sino que a su vez, forma parte de una filosofía de trabajo que aspire a que la calidad sea un elemento presente en todas sus actividades, en todos sus ámbitos y sea un modo de trabajo y una herramienta indispensable para mantenerse competitiva.
En otras palabras, la búsqueda de la calidad, implica aspirar a una excelencia empresarial.
La gestión de calidad de una empresa está basada en primer lugar, en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que asimismo son el punto de partida para la implementación de otros sistemas de aseguramiento de calidad, como el sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (ARCPC ó HACCP) y las Normas de la Serie ISO 9000, como modelos para el aseguramiento de la calidad.




Las BPM incluyen también el correcto uso del material e

 instrumentos de laboratorio:






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